Entender los números de versiones
Un numéro de versión de SPIP se escribe siempre de la forma X.Y.Z: por ejemplo, 3.0.11.
Podemos distinguir tres tipos de actualizaciones:
- una actualización mayor en la que X evoluciona (por ejemplo, de SPIP 2.1.26 a 3.0.0);
- una actualización menor en la que la Y evoluciona (por ejemplo, de SPIP 3.0.11 a SPIP 3.1.0);
- una actualización de mantenimiento (o micro) en la que sólo la Z evoluciona (por ejemplo, de SPIP 3.0.1 a SPIP 3.0.2).
Ante una nueva versión de SPIP, cada usuario verá aparecer un mensaje en la parte inferior de las páginas del espacio privado anunciándole la disponibilidad de esta versión.
Este anuncio dependerá del tipo de actualización:
- actualizacion menor o mayor: se mostrará el mensaje "Una nueva versión SPIP X.Y.Z está disponible";
- actualización de mantenimiento: se mostrará el mensaje "La actualización X.Y.Z de SPIP está disponible".
Las actualizaciones mayores (de SPIP 1.x a 2.x o 3.x) están documentadas en los artículos relativos:
- Actualización de la versión 1.9.x a la versión 2.0.X
- Cambiar la versión mayor de SPIP
Efectuar una actualización de mantenimiento (por ejemplo, de SPIP 3.0.19 a SPIP 3.0.20) es muy simple, y es recomendable realizar regularmente estas actualizaciones.
1. Hacer una copia de seguridad de la base de datos
Antes de cualquier modificación importante, como en el caso de una actualización, es siempre aconsejable efectuar una copia de seguridad por precaución.
Observación: se trata únicamente de una precaución. No está obligado a efectuarla y el archivo de seguridad probablemente no servirá para nada porque la actualización de SPIP va a desarrollarse sin problemas ;-)
El proceso se explica en este artículo : «Hacer copias de seguridad de los datos».
2. Actualice sus plugins
Diríjase a la página "Gestion de los plugins" (en el menú "Configuración"), y bajo la lista de plugins, haga clic en "Seleccionar las actualizaciones" y después "Aplicar".
3. Instale la nueva versión de SPIP
El método más simple consiste en utilizar "spip_loader", que efectúa la instalación automática de los archivos.
Este artículo le indica cómo proceder: Utilizar el spip_loader
El otro método, más tradicional, consiste en descargar la última versión de spip para instalar los archivos de SPIP de nuevo, exactamente como lo hizo durante la primera instalación, descompactando SPIP en vuestro propio disco duro y enviando todos los archivos por FTP a vuestro servidor.
4. Inicie la actualización del sitio
Una vez reinstalados todos los archivos (por FTP o automáticamente con «spip_loader»), diríjase al espacio privado de su sitio web.
Observación: compruebe que todos los archivos estén bien instalados en el servidor. Es inútil intentar intervenir en el sitio web durante la transferencia de los archivos, obtendrás resultados incoherentes...
En función de la actualización, puede obtener el siguiente mensaje:
"Mensaje técnico: el proceso de actualización debe iniciarse para adaptar la base de datos a la nueva versión de SPIP".
Si es administrador del sitio, siga el enlace sugerido para poner en marcha la actualización de la base de datos.
En el caso de una actualización de mantenimiento, propablemente no verá este mensaje.
Listo. La operación de actualización ha finalizado.
Repetimos el consejo ya que es un error muy frecuente: no reinstale la base de datos a partir de la copia de seguridad realizada previamente. Esta copia corresponde a una antigua estructura de datos y será inutilizable en la nueva versión del sitio.
En caso de problemas...
- En algunas zonas del espacio privado (y algunas veces en el sitio público) obtengo mensajes de error del tipo "file not found", "file missing", u otros mensajes indicando un problema de archivo incompleto o ausente.
Es posible que se hayan producido problemas en el momento de subir los archivos por FTP. Verifique con su cliente FTP el tamaño de los archivos implicados; especialmente si existe un archivo con un tamaño de 0 kb, reinstálelo.
- Obtengo muchos mensajes de error
Reinstale de nuevo todos los archivos por FTP. Nunca se sabe...
- Mi sitio funciona más o menos correctamente pero algunas funcionalidades no marchan bien, el grupo de redacción encuentra problemas a pesar de que para el grupo de administración funciona bien, etc.
Diríjase a la lista de difusión en la que participan los usuarios y usuarias de SPIP. En primer lugar, consulte los archivos de esta lista, o el foro para ver si su problema ya ha sido planteado previamente.
Si no es así, exponga su pregunta a la lista de la manera más precisa posible: qué servidor, qué versión ha actualizado, etc. no olvide señalar si este problema ya aparecía, o no, en la versión precedente.
Si su problema es un bug todavía desconocido, el grupo de desarrollo de SPIP trabajará rápidamente para ofrecer una versión corregida.
Algunos enlaces complementarios:
- En el blog: Mettre à jour son site SPIP
- Leer tambien: : Évolutions et mises à jour