Una vez determinada la estructura del sitio web en el artículo anterior, entramos al espacio privado de SPIP, e introducimos los elementos necesarios.
Siempre es una tarea ingrata; pero es indispensable antes de redactar el menor artículo e incluso de crear los esqueletos. Los elementos que vamos a crear a partir de ahora servirán de base a los siguientes.
La estructura de las secciones
Empecemos por crear la jerarquía temática de secciones (según las grandes categorías de juegos).
Esto es cuestión de gustos personales; pero esta puede ser una idea (no exhaustiva) del resultado:
- Acción/aventura
- Exploración y enigmas
- FPS (Tipo Quake)
- RPG (Juegos de rol)
- Supervivencia y terror
- Combate
- 2D
- 3D
- Juegos pedagógicos
- Lectura
- Matemáticas
- Física
- Cultura
- Plataformas
- 2D
- 3D
- Deportes
- Carreras
- Formula 1
- Rallye
- Gran Turismo
- Fútbol
- Esquí
- Tenis
- Carreras
- Estrategia
- Rompecabezas
- Juegos de cartas
- Juegos de tablero
- Wargames
- Estrategia en tiempo real
Esta estructura no está completa; pero eso es lo interesante: podemos modificarla fácilmente en función de nuestras necesidades, sin que por ello tengamos que modificar el principio general ni los esqueletos. Cuando una sección contenga demasiados juegos, se pueden crear subsecciones para evitar que nos salgan listas demasiado largas (por ejemplo, si hay demasiados «juegos de cartas», se pueden crear subsecciones «Poker», «Bridge», «Solitario» dentro de esta sección y mover los juegos).
Habíamos previsto crear a continuación secciones para cada juego (una sección «Resident Evil», una sección «Alone in the dark»...). Pero como estas secciones no afectan a la estructura «fija» del sitio web, las dejaremos para el siguiente artículo.
Las máquinas
Como habíamos explicado antes, los tipos de máquina se indicarán por medio de palabras-clave.
Para empezar hay que crear un «grupo de palabras», que vamos a llamar «Máquinas».
A continuación creamos una palabra-clave para cada máquina dentro del grupo «Máquinas». Quedará asi:
En este tipo de sitios web, es frecuente indicar el tipo de máquina al que nos referimos mediante un pequeño logo. Así que vamos a atribuir a cada palabra clave el correspondiente logo (considerando este logo como obligatorio; en los esqueletos, a menudo, mostraremos el logo en vez de escribir el nombre de la máquina). Para asegurar la coherencia gráfica, estos logos deben ser aproximadamente del mismo tamaño (por ejemplo unos 25 pixels x 25 pixels):
Los tipos de artículo
De la misma manera definiremos ahora una lista de los tipos de artículo. Quedará asi:
No atribuimos un logo a estas palabras-clave (tu puedes decidir hacerlo, al igual que crear elementos gráficos de navegación).
Un matiz (que veremos de manera más evidente enseguida) sobre las palabras clave: en lo que afecta a los tipos de artículo, estas palabras se usarán por su nombre en los esqueletos; por lo tanto hay que elegir un nombre y mantenerlo (si, en el caso anterior, en las palabras relativas a las máquinas, «Playstation» se podrá cambiar después por «PS One» sin dificultad; aquí no se puede cambiar «Soluc.» por «Solución» sin tener que modificar los esqueletos).
Fíjate en que el grupo de palabras se llama «Type_article», y no «Tipo de artículo»; ya que escribiremos directamente este título en los esqueletos, y los nombres con espacios, acentos y otros signos ortográficos son menos manejables.