Contrariamente a la mayoría de sistemas de publicación gratuitos, SPIP integra un sistema de caché que permite acelerar la publiación del sitio público. Algunas pistas para entender lo que influye en la rapidez de tu sitio...
Optimizar un sitio
Si te preocupa la rapidez de publicación de tu sitio es bueno interesarse por las siguientes pistas:
- ¿El servidor que alberga tu web ofrece servicios de buena calidad? Evidentamente es subjetivo. La expresión « mala calidad » podría seguramente aplicarse a la mayoría de albergadores gratuitos (sobre todo Free). « Buena calidad » incluye forzosamente una máquina dedicada (i.e. que solo es utilizada por tu sitio)de fabricación reciente, pero también a los albergadores comerciales con precios no muy rebajados. Entre los dos, esto se convierte en algo muy subjetivo en función de tus exigencias, del tamaño del sitio...
- Si la calidad del servidor en el que albergas tu sitio web deja que desear, tienes interés en no crear esqueletos muy complejos, i.e. que piden a SPIP publicar muchas informaciones diferentes. Esto sirve para todo tipo de informaciones: todo lo que, en los esqueletos, es susceptible de ser transformado por SPIP en informaciones publicables. Ten en cuenta en particular que los esqueletos ofrecidos por defecto ofrecen el máximo de posibilidades de SPIP y por tanto generan páginas bastante pesadas.
- No olvides además modificar el plazo de expiración de los diferentes tipos de pa’ginas. Así, si tu sitio contiene un gran número de artículos en archivos te interesará aumentar el plazo de expiración de los artículos, sino los artículos consultados de manera poco frecuente no se beneficiaran del sistema de caché.
La influencia de la caché
La presencia de la caché cambia un poco las condiciones de rapidez. El punto crítico no será tanto el número de visitas de tu sitio sino la capacidad de tu servidor para actualizar las páginas en el tiempo determinado en el script PHP (en efecto, en la mayoría de servidores se ha fijado un límite de duración de ejecución por llamada para evitar el abuso y los errores de prgramación). Por contra, si la página solicitada está en la caché y no ha expirado, la respuesta del servidor deberá ser cuasi instantánea (en caso contrario, tu servidor está realmente muy cargado).
La calidad de las acciones se convierte así en objetivamente mesurable si, tras la actualización de una página del sitio, se obtiene un « timeout », es decir, que el servidor ha sobrepasado el tiempo máximo de ejecución de un script PHP. Entonces hay que cambiar el albergue del sitio o bien decidirse a publicar páginas más sencillas: para ello modificar los esqueletos para publicar menos información en una misma página.
En una máquina dedicada
Si utilizas una máquina propia es necesario que te asegures que podrá asumir la carga. Cualquier máquina no muy vieja (menos de tres años) debería ser capaz.
Por contra, la utilización de SPIP en relación a otros sistemas de publicación permite compartir los rescursos técnicos entre varios sitios. En efecto, en tanto que se utiliza la caché, la máquina está poco solicitada y por tanto pueden cohabitar varios sitios sin problema (salvo si se recibe realmente un número muy grande de visitas). El problema es pues sobretodo prevenir que exista muchos pasajeros a bordo, es decir, que un número demasiado de servicios albergados (sitios web, correos electrónicos...) pone en peligro la calidad del servicio.