El formato XML/RSS está pensado para «exportar» la lista de los últimos artículos publicados por un sitio Web. Así, mediante diversas herramientas, se pueden recuperar y publicar automáticamente los títulos y descripciones de las últimas actualizaciones de un sitio Web.
El principal uso de este formato es la sindicación [1] de contenido: un sitio Web publica (de forma automática) las últimas actualizaciones de otro sitio Web. Este uso se llama la sindicación de contenido. SPIP, como la mayoría de sistemas de gestión de contenido (CMS), permite publicar fácilmente la información que aparece en otros sitios (a través de la función «Referenciar/sindicar un sitio Web»).
Un uso más reciente de este formato consiste en permitir que los usuarios de Internet se «abonen» a un sitio Web recuperando automática y regularmente la lista de últimas actualizaciones del sitio. Utilizando un programa adecuado (un newsreader), el usuario no necesita visitar todos los sitios que le interesan para saber si se han actualizado: el programa le avisa directamente de las novedades en los diversos sitios a los que está «suscrito». Este uso es especialmente útil para seguir la actividad de varios sitios al mismo tiempo.
SPIP crea automáticamente diversos archivos en formato XML/RSS para permitir a otro sitio sindicar el contenido propio, y/o a los visitantes de nuestro sitio «suscribirse» con un newsreader. Estos archivos se llaman archivos «backend».
«Suscribirse» a un sitio Web
Para utilizar la sindicación de contenidos, el usuario debe instalar un programa específico en su ordenador llamado «newsreader», «lector de news» o «agregador de información». Hay varios programas de este tipo:
- las extensiones que se añaden a un cliente Web (Mozilla o Microsoft Explorer sobre todo); de esta forma, las funciones de newsreader se integran directamente en la interfaz del cliente Web habitual, el funcionamiento está muy simplificado (a menudo está unido a la gestión de los marcadores - bookmarks - del navegador);
- los programas independientes, no unidos a un navegador Web.
La solución más fácil consiste en instalar una extensión del navegador Web. Se pueden encontrar varias extensiones de este tipo para el excelente Mozilla FireFox (habitualmente bajo el nombre «News», o «RSS Reader»; ver, por ejemplo, RSS Reader Panel).
Por lo general, los newsreaders están organizados así:
- arriba a la izquierda, la lista de sitios suscritos (se ha indicado el título del sitio y la dirección del archivo «backend» correspondiente);
- para cada uno de estos sitios (aquí, abajo a la izquierda), la lista de los últimos artículos publicados, acompañados por una descripción corta;
- en la ventana principal, se ve el propio artículo cuando se pulsa sobre el título de alguno de los artículos referenciados.